Los Entrecanales dinamitan la batalla por controlar Endesa

Pugna en el sector energético.
Los Entrecanales dinamitan la batalla por controlar Endesa.

La familia Entrecanales dueña del grupo constructor Acciona ha comprado el 10% de Endesa, a 32 euros acción, por 3.388 millones de euros. Y se propone seguir comprando acciones hasta tener el 25% de la compañía eléctrica y si se le unieran los afiliados a Endesa que defienden que la compañía eléctrica quede en manos de capital español, llegaría a tener el 50% de la compañía. Con ello crearía una junta de accionistas y obstaculizarían la OPA de E.ON y la de Gas Natural y Endesa quedaría en manos del capital español. Esta operación ha pillado desprevenidos tanto a Endesa como a Gas Natural.

Fuente: El periódico de Aragón.

Idea principal: Compra del 10% de las acciones de Endesa por el Grupo Acciona y una futura adquisición del 15%, aparte del 10%, lo que colocaría al Grupo Acciona con el 25% de las acciones. Lo cual hace cancelar las propuestas OPAS de Gas Natural o de E.ON, siendo esta última la que mayor valor daba a la compañía eléctrica. Por consiguiente hace que la compañía eléctrica española quede en manos del capital español.

Conceptos:
OPA: Oferta pública de acciones.
Capital: Conjunto de dinero en el aspecto financiero.
Beneficio neto atribuible: Dinero completo ganado que se le supone a alguien o a una entidad o entidades.

Opinión personal:
Pienso que es un texto muy bien expresado y aclarado, con un vocabulario fácil de comprender y con pocos tecnicismos propios de la economía. Me parece un texto asequible a todo el mundo y que no hace falta tener estudios económicos para entender al completo el texto.

Autor: Mario Enrique Arbués Redondo

Comentarios

Entradas populares