BUSCA TUS LIBROS y CURSOS DE FORMACIÓN AQUÍ:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO.

Cultivar una hectárea de cereal cuesta un 30% más que en la pasada campaña


Los agricultores alertan de que los costes de producción se han disparado, al crecer un 64% el precio de las semillas, un 14% el del gasóleo y hasta un 46% el de los fertilizantes. Durante la pasada campaña los productores de cereal en España consiguieron buenos resultados económicos, por que hubo buenas cosechas y los precios de estas producciones agrarias alcanzaron incrementos hasta un 40%.
Las buenas y caras cosechas el año pasado, las semillas con las que hay que sembrar esta campaña tambien han subido de precio como los carburantes y fertilizantes por el imparable aumento del petróleo.

Debido al estudio realizado por UAGA-COAG observaron que en el 2007 para cultivar un hectárea de cereal un agricultor tenía que gastar 454 euros y en este año para cultivar la misma hectárea resulta un 30% más caro, hasta 570 euros. Esto significa que un productor de cereales con una explotación de 60 hectáreas tendrá que gastarse este año unos 7000 euros más que la campaña pasada.

Las semillas, casi al doble

La pasada campaña, las semillas necesarias para cultivar un hectárea de cereal costaban 29,15 euros y ahora hay que gastar unos 47,83 euros lo que supone un incremento de 64% esto sucede tambien con los fertilizantes. Hace un año su precio por hectárea era de 106,72 euros mientras que esta campaña los agricultores tienen que gastar por el mismo concepto unos 156,28 euros por hectárea lo que representa un encarecimiento de 46%. La importancia de este crecimiento es que los gastos suponen el 28% de los costes de producción, por delante de cualquier otro elemento.
Herminio Sancho, secretario provincial de UAGA-Teruel dice que los agricultores son culpables por la subida de precios y el encarecimiento de los alimentos. Sancho critica que algunos productores han aprovechado de esta situación y tambien reconoce que estas subidas de precio es debido al aumento de precio del petróleo.


Mi opinión personal

Mi opinión es que los precios no deben de subir tanto por que el petróleo sigue aumentando su precio. Los productores no tienen que aprovechar de esta situación por tambien los puede afectar a ellos, es decir que los consumidores dejan de consumir sus productos y comprar otro mas baratos.


Vocabulario.

COAG = Coordinación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
Inputs = inversión o capital invertido.
Encarecimiento = aumento del precio de un producto.

Noticia sacada : Heraldo de Aragon.


Alumna: Raduta -Maria - Antoaneta

Comentarios

Entradas populares