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Las Rebajas

Cada consumidor gastará una media de 125 euros durante las rebajas de enero


Las grandes superficies prevén vender un 4% más que el pasado invierno La Confederación de Consumidores y Usuarios recomienda que los compradores pidan la misma calidad en los productos.

Fuente: http://www.adn.es/dinero/20080104/NWS-1298-consumidor-rebajas-gastara-durante-enero.html

Fecha: 4/1/2008 Diario ADN digital

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calcula que cada consumidor gastará una media de 125 euros durante las primeras rebajas de 2008. CECU recordó a los compradores que exijan la misma calidad en los productos y recomendó consultar las posibilidades de cambio o devolución de los productos.


Cerca del 70% de los consumidores esperan a las rebajas para comprar determinados artículos. El 35% de los compradores opta por adquirir ropa, el 27% se decanta por el calzado y el 16% gastará su dinero en la compra de complementos, según los datos de una encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y hecha pública CECU.
El 7 de enero darán comienzo las primeras rebajas de 2008 en la mayoría de comunidades, Madrid,Aragón y Castilla la Mancha las iniciaron el pasado 2 de enero.
El 50% de los consumidores encuestados comprueba el precio de lo que desean comprar antes de las rebajas para verificar si existe diferencia después. La ley exige que todos los artículos que se vendan en rebajas hayan estado a la venta con anterioridad en el establecimiento.


Prohibido vender artículos con taras
El 12% de los consumidores afirma ser menos exigente con la calidad de los productos que adquieren por el hecho de estar rebajados, aunque los derechos que tiene el comprador son los mismos durante la época de rebajas que el resto del año. La normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas, diferenciando así este periodo frente a otras prácticas comerciales como pueden ser los saldos, las liquidaciones producidas como consecuencia de una decisión judicial o por cesación de la actividad y el cambio de ramo, local u obra.
CECU recordó que dentro del periodo legalmente establecido cada establecimiento podrá elegir las fechas y la duración que desee, siempre con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, deberá aceptar el pago con tarjeta de crédito y marcar los productos con el precio antiguo y el rebajado.

Las grandes superficies integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), por su parte, esperan superar en un 4% las ventas de las pasadas rebajas de invierno, y prevén recibir más de diez millones de clientes.
Durante la actual campaña, que se extenderá hasta el 29 de febrero, los descuentos oscilarán, como media, entre el 10% para los productos de bazar y electricidad, y el 50% de los artículos textiles, por lo que la reducción media se situará alrededor del 30%. Hacia el final de la campaña, los descuentos alcanzarán en algunos casos hasta el 70 y el 80%.
Las empresas de Anged, que agrupan a dieciséis compañías de distribución y grandes superficies, contrataron para las campañas de Navidad y rebajas de invierno a 30.000 personas, los que supone un incremento medio de plantillas del 15 por ciento.


Por otro lado, la Confederación Española de Comercio -formada por 60 federaciones y representa a unos 400.000 pequeños y medianos comerciantes- también prevé un aumento del gasto medio entre un 4 y un 5% y una facturación para el pequeño y mediano comercio en torno a los 7.400 millones de euros.



Conceptos económicos:

Tara: Defecto que disminuye el valor de algo

Opinión Personal:

Me parece bien que haya ciertas épocas del año en el que se rebajen los precios en las tiendas,sobretodo aquellas que venden ropa y calzado porque son los bienes más necesarios,y resulta más rentable comprarlos cuando están más baratos.

Las rebajas también son buenas porque dan mucho empleo, ya que se necesita más gente para atender a los consumidores que van a comprar,que aumentan en las fechas de rebajas.

Autor: Cristina Arnal.

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