BUSCA TUS LIBROS y CURSOS DE FORMACIÓN AQUÍ:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO.

Marruecos es el país que más remesas recibe de España

El banco central subestima las cifras, según un estudio

Autora: Débora Sanz Checa
Curso: 1º C Bach.
Fuente: El País, 29 de octubre de 2007

Los Benazouz son una familia del Medio Atlas marroquí que espera con ansias las dos visitras anuales que dos de sus hijos, inmigrantes legales en Cataluña, hacen a casa. El deseo de reencontrarse con sus hijos no obedece sólo a razones afectivas. Cuando regresan traen en mano un buen puñado de euros con los que viven los cinco miembros de la familia -los padres y otros tres hijos- que no han emigrado. Son remesas informales que el Banco de España no puede contabilizar, pero que un grupo de economistas ha intentado evaluar.

Ni Colombia, ni Ecuador. En contra de lo anunciado por anteriores estudios, Marruecos es el primer destino de las remesas de dinero que salen de España, cuya cuantía global rebasa con creces la calculada por el Banco de España (unos 7.000 millones en 2006). A esta conclusión han llegado tres economistas españoles en una investigación titulada Volumen y geografía de las remesas de la Unión Europea, financiada por la Comisión Europea y que aún no se ha hecho pública.

"Hemos hecho un cálculo que incorpora una estimación de las remesas informales que se originan en países de la UE", señala Sergi Jiménez-Martín, catedrático de econometría de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Junto a él han trabajado José María Labeaga, catredrático de la UNED, y Natalia Jorgensen, de la Fundación de Estudios de Economía aplicada.

"Las remesas informales son las que los inmigrantes llevan en mano, las que consisten en poner a nombre de un familiar, que permanece en el país de origen, una tarjeta de crédito emitida por un banco en Europa, etcétera", prosigue Jiménez-Martín. "La proximidad geográfica" entre España y Marruecos "estimula ese flujo" informal entre ambos países, asegura.

En consecuencia, Marruecos -su comunidad inmigrante es la más numerosa en España- fue el destino en 2004 del 22, 83% de las remesas que salieron de España, equivalentes a 921 millones de euros. Comlombia figura en el segundo puesto con un 16,32%(658 millones), seguida por Ecuador(14,16% y 571 millones). El flujo de remesas de España hacia su vecino del sur es el tercero más intenso que se genera en la UE después del que une Alemania con Turquía y Francia con Marruecos.

Los envíos informales de dineros "representan, aproximadamente, un tercio del total de las remesas, pero varían según los países", indica Jiménez-Martín. De ahí que haya que revisar al alza las cifras que hasta ahora se manejaban. A finales de 2006, la Comisión Europea dio a conocer su propio estudio de los flujos que situaba a España a la cabeza de Europa en 2004.

Aquel estudio señalaba que las remesas que salieron de España ascendían a 3.258 millones, mientras que la investigación dirigida por Jiménez-Martín indica que fueron un 23,5% más(4.034 millones), equivalentes al 0,48% del producto interior bruto (PIB). La investigación de los catedráticos incrementa, sin embargo, en mayor proporción las remesasque se originan en Alemania(5.740 millones) y Francia(4.963 millones), con lo que España pierde su liderazgo. En lo que España sí sigue en cabeza es en el rápido crecimiento de las remesas que genera.

La reevaluación del papel de Marruecos como destino de las remesas de España pone más de relieve la creciente interdependecia entre los dos países vecinos. Las remesas representan, según el Banco Mundial, el 11,52% de su producto interior bruto(PIB)m pero este porcentaje seía ún más alto si se suma el dinero llevado en mano por los inmigrantes a su país desde España.



Resumen:Un estudio dirigido por tres economistas españoles afirma que Marruecos es el primer destino de las remesas procedentes de España, estimuladas por la cercanía geográfica. En 2204, Marruecos fue el destino del 22,83% de las remesas (unos 921 millones de euros), seguida por Colombia con un 16,32%(658 millones) y Ecuador 14,16% y 571 millones. El flujo de remesas de España hacia Marruecos es el tercero en la UE, después del de Alemania con Turquía y Francia con Marruecos.



Opinión personal:
Creo que es bastante comprensible que Marruecos sea el primer destino de estas remesas debido a su proximidad con España y que le sigan Colombia y Ecuador por la cantidad de población de estos países que reside en España.


Vocabulario:
Remesa: son cantidades de dinero enviadas por emigrantes a sus países de origen.
UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Comentarios

Entradas populares