BUSCA TUS LIBROS y CURSOS DE FORMACIÓN AQUÍ:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO.

NOTICIA:TLC/CAFTA angel y demon para Costa Rica



Referéndum inédito en América latina, donde han sido convocados unos 2,6 millones de electores,para decidir si aprueban el trato de libre comercio con Estados Unidos República Dominicana y los países americanosque dura 4 días.Una encuesta divulgada por el diario La Nación dio una sorprendente ventaja de 12 puntos NO-55% a SÍ -44% que parece difícilmente reversible cuando quedaba solo un día de campaña.El presidente Óscar Arias se dio el acuerdo a solo cinco días del referéndum,pero, quedo claro que el´´NO´´se había transformado en una amenaza para el gobierno.-
´´Es unica oportunidad de aprobar un CAFTA/TLC con la economía más grande del mundo y si la aprueban y si no nos gusta podemos salir después de 6 meses,pero, si la rechazamos no vamos a poder entrar´´dijo el presidente.
Eugenio Trejos ,rector del Instituto Tecnológico, una prestigiosa universidad estatal y un líder del movimiento contra CAFTA/TLC recuerda que este trato de libre comercio rompe el esquema básico que Costa Rica ha impulsado desde la década de los 40, cuando se promulgaron las garantías sociales y decidió abolir el ejercito. A favor del CAFTA/TLC solo esta el gobierno y a medidas los grandes empresarios y contra las universidades, iglesias y sindicatos.
El vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez, primo del presidente, le enviaron al presidente un memorando con propuestas para reactivar la campaña del ´´Sí´´ el memorando que acabó haciéndose público y causó enorme escándalo en el país, obligando al vicepresidente a renunciar y poniendo a la defensiva al gobierno."En una empresa los efectos son muy beneficiosos.
El TLC nos permitirá exportar durante muchos años más cantidades de productos que hemos exportando bajo el régimen actual (un arancel cero, gracias a un acuerdo que periódicamente era renovado por el Congreso de Estados Unidos)"afirma un empresario.Pero, al mismo tiempo, el dirigente gremial admite que otros sectores -que estaban muy protegidos- se pueden ver perjudicados por el TLC.Entre esos sectores están el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. "Van a resultar perdedores, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más", señala el mismo empresario."Definitivamente los bajos precios internacionales les van a afectar y tendrán que trabajar muy duro para poder apostarle a costos bajos",Los productores de cerdo van a arruinarse porque Estados Unidos es el primer productor y primer exportador de carne de cerdo del mundo. Carne que sale fuertemente subsidiaria no solo por los propios subsidios a la carne, sino porque también son cerdos alimentados con maíz. Y todos sabemos de los inmensos subsidios que Estados Unidos le brinda a su maíz.
OPINIÓN PERSONAL
Yo creo que este trato para Costa Rica va ser un agujero negro en la económia que va arruinar el país.Tomando el ej. de Méjico que después de aceptarlo la pobreza ha crecido y más la gente ha ido a trabajar al extranjero, creció la corrupción,las empresas más grandes tomaban las decisiones ¿qué?-¿cómo? y ¿para quién producir?.El precio del maíz fue el que sufrió más después del TLC.
¿COSTA RICA EN PELIGRO?
Vocabulario:
T.L.C.-trato de libre comercio.
C.A.F.T.A-central american free trade agreement
autor:IULIAN MIHAI FLUTUR
fuente:BBC MUNDO

Comentarios

Entradas populares