BUSCA TUS LIBROS y CURSOS DE FORMACIÓN AQUÍ:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO.

IU enmienda todo el Presupuesto y exige que cumpla con el Estatuto


Noticia Heraldo de Aragón (Juan Guerrero)

IU ha solicitado formalmente la devolución al Ejecutivo central de los Presupuestos Generales del Estado, entre otros motivos para "velar por el cumplimiento" de las inversiones territorializadas que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón y el pago de la deuda. La propuesta, que fue registrada en la Cámara Baja hace dos días, se someterá a votación el próximo miércoles. Junto al Estatuto aragonés, solicitan también el cumplimiento del catalán, el andaluz y el balear.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, indicó ayer que el proyecto de Presupuestos "desaprovecha las posibilidades de la economía aragonesa para garantizar un crecimiento sostenible y justo".

Junto a IU, han registrado también una enmienda a la totalidad de los Presupuestos el PP, CiU, ERC, Coalición Canaria y Eusko Alkartasuna. Sin embargo, todas decaerán, ya que es previsible que el PSOE cuente con el apoyo del PNV, el diputado tránsfuga del Partido Popular, un miembro de Nueva Canarias y CHA.
En cuanto a la estrategia de Chunta, el presidente de este partido, Bizén Fuster, ya anunció la pasada semana su intención de no presentar una enmienda a la totalidad. El motivo es la negociación que está manteniendo junto a su diputado, José Antonio Labordeta, con la dirección del PSOE para estudiar las posibilidades de apoyar también este año las cuentas públicas.

En la primera reunión ya hubo bastante entendimiento entre PSOE y CHA y no es descartable que en el encuentro previsto para hoy dejen perfilado un acuerdo que garantice el apoyo de los nacionalistas aragoneses a los Presupuestos del Estado para 2008. En esencia, se centra en adelantar algunos plazos, para lo que se ha anunciado que repetirán el sistema de presentar enmiendas conjuntas tanto del diputado del grupo mixto como del grupo socialista. Fuster quiso dejar claro tras la primera reunión que el hecho de participar en esa negociación y de la posibilidad de apoyar los Presupuestos no quiere decir que asuma como bueno el Estatuto de Autonomía.

La postura de Barrena se basa en la disposición del Estatuto de Autonomía que indica que el Estado debe programar las inversiones en Aragón previstas en los Presupuestos ponderando el territorio que ocupa la Comunidad en el conjunto de España. Este se sitúa en casi el 10%, mientras que el Gobierno central ha previsto destinar a Aragón el 4,9%.

Opinión personal:

Pienso que el Estado debe cumplir su palabra y que se entreguen los presupuestos económicos que corresponden a Aragón, aunque creo que los establecidos en el nuevo estatuto podrían haber llegado a ser superiores. Si desde el gobierno se realizan unos estatutos de autonomía, estos están para que se lleven a cabo, no para quedar bien con las comunidades. Pienso que igual se deben dar los presupuestos a nuestra comunidad, se deben cumplir también el con el resto, sus pretensiones como en Andalucía, Baleares y Cataluña; los cuales actualmente también están reclamando derechos.

Vocabulario:

CIU: Convergencia y unió (partido político catalán)
CHA: Chunta aragonesista
ERC: Esquerra republicana de catalunya
Ponderando: Teniendo en cuenta.
Estatuto de autonomía: Conjunto de leyes y derechos propias de una comunidad autónoma que se produce mediante un acuerdo entre el gobierno central y el gobierno de la región.

Publicado en el Heraldo el 17 de Octubre de 2007.

Comentarios

Entradas populares