BUSCA TUS LIBROS y CURSOS DE FORMACIÓN AQUÍ:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO.

El paro vuelve a subir a cotas del 8% pese al récord de ocupación


Noticia

Podría decirse que las cifras del paro correspondientes al tercer trimestre del año tienen una doble lectura: positiva, porque el número de ocupados alcanzó un récord histórico, y negativa, porque el desempleo subió por primera vez en un tercer trimestre desde 2003. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados ayer por el INE, el número de parados se elevó, en relación con el periodo comprendido entre abril y junio, en 31.900, hasta situarse en 1.791.900. Con ello, la tasa de desempleo volvió a colocarse en España por encima del 8 por ciento -empeoró ocho centésimas-, aunque se trata del segundo registro más bajo desde 1978 y el Gobierno está convencido de que a finales de año descenderá de ese umbral.

El aumento del desempleo, que en buena medida vino impulsado por el incremento de la población activa, no pudo verse compensado por los 143.300 nuevos puestos de trabajo creados hasta septiembre, que colocaron la ocupación en niveleas históricos, con 20.510.600 empleados.

Por sectores, el paro se cebó con la agricultura y la industria, donde se dieron repuntes del 19,44 y el 10,89 por ciento. A distancia le siguieron la contrucción (8,01 por ciento) y los servicios (3,58), mientras que en el colectivo de los que perdieron su empleo hace más de un año y entre los que buscan su primer puesto se dieron descensos del 6,99 y el 0,56 por ciento. Desde el punto de vista de la ocupación, el único segmento en el que se destruyó empleo fue en el agrario, con 35.600 ocupados menos. En el polo opuesto se situaron los servicios -la temporada estival es muy propicia para este sector- y la industria, donde se generaron 160.100 y 15.100 nuevos puestos, respectivamente.

En el análisis por comunidades autónomas, Andalucía salió bastante mal parada en el tercer trimestre, por cuanto figuró como la segunda con un mayor repunte en la cifra de parados: 24.700 -la precedió Cataluña, con 28.000 desempleados más-. Tal ascenso propició que la tasa de paro fuese la más alta de España (sin contar Ceuta y Melilla), al situarse en un 12,57 por ciento, seis décimas más que durante el trimestre anterior y 4,5 puntos por encima de la media nacional. En cuanto a la ocupación en la región, se destruyeron 7.200 empleos (sobre todo, en agricultura), si bien en términos interanuales figuró como la comunidad donde más puestos de trabajo se crearon, con 112.000 -el 18 por ciento del total nacional-.

En total fueron siete las comunidades en las que empeoró el paro hasta septiembre, frente a las 10 que se vieron favorecidas por un retroceso en sus registros.

Resúmen

El tercer trimestre respecto al paro tiene dos lecturas, una positiva, porque se alcanzó un record histórico de ocupads, pero otra negativa porque desde 2003 no había subido la tasa de parados un tercer trimestre, esto quiere decir que ahora mismo hay 1.791.900 parados en España y por tanto la tasa de parados alcanza el 8% de la población activa, es decir empeoró 8 centésimas, aunque se trata del segundo registro más bajo desde 1978 y el gobierno afirma que a finales de año descenderá la tasa, las causas del aumento del desempleo se pueden buscar en el aumento de la población activa que no se vio compensado por los 143.300 nuevos puestos de trabajo creados hasta septiembre, que aún asi subieron la ocupación hasta los 20.510.600 empleados.
Las comunidades más afectadas han sido Cataluña y Andalucía con 28.000 y 24.700 parados respectivamente, aunquela tasa de desempleo es mayor en Andalucía que en Cataluá al situarse en el 12,57 %.

Opinión personal

Yo pienso que este problema es en parte debido a la inmigración ya que hace que la población activa aumente y por tanto que para qe la tasa de ocupación se mantenga, se aumente la oferta de trabajo, por eso creo que se tendría quecontrolar mucho más la oferta de trabajo porque si la población activa sigue aumentando, habrá mas problemas

Bibliografía

Periódico digital http://www.diariodecadiz.com
Sección de economía noticia http://www.diariodecadiz.com/188225_ESN_HTML.htm

Gabriel Numancia 1º Bchto C

Comentarios

Entradas populares