BUSCA TUS LIBROS y CURSOS DE FORMACIÓN AQUÍ:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO.

El gran motor de la economía trabaja en casa

La Noticia sacada de: www.elpais.com
POR PABLO LIÑÁN PÉREZ

Hay un sector de actividad en España que no tiene precio. Porque no se paga. Cuantificar el valor monetario del trabajo doméstico es una tarea difícil, aunque algunos expertos se atreven a dar cifras. De pagarse, esa labor sumaría un valor monetario de unos 424.140 millones de euros brutos anuales, una estimación algo abultada que equivaldría a alrededor de la mitad de lo que es el producto interior bruto (PIB) español, según los cálculos de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Durán.


Fregar, planchar, ir a la compra, cuidar de los hijos... El trabajo doméstico y familiar, en resumen, recae sobre todo en las mujeres, trabajen fuera del hogar o sean amas de casa, según todas las encuestas de empleo del tiempo. Y, calculando un salario bruto medio por cada hora de los españoles empleada en ello, su valor monetario elevaría en al menos 424.140 euros la riqueza del país.

Algunas comunidades, como Cataluña, también han cifrado el valor del trabajo doméstico. El departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat lo situó recientemente en 73.850 millones, con datos de 2001. Un volumen que, si aflorase, elevaría el PIB catalán en un 40%, calculando un salario de 12.000 euros anuales (sueldo medio de los empleados de servicios personales, según el criterio de Eurostat). Este sistema elevaría el PIB del País Vasco en un 33% en 2003.

El número de amas de casa, que se dedican en exclusiva a estas tareas no remuneradas, ha pasado de seis a más de cuatro millones los últimos 10 años, según la Confederación de Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). El debate sobre si estas labores deberían pagarse vuelve a la calle al hilo de la ley de dependencia, que prevé ayudas, algo parecido a un sueldo, en algunos supuestos, para el cuidador de una persona dependiente.



Opinion personal: la vi en internet y me parecio curiosa, se genera un debate entre quien dice que si se dan tantas ayudas a otras personas porque no iba a darselas a quienes trabajan en las casas. En el otro extremo estan los que dice que el trabajo domestico solo beneficio a uno mismo por lo tanto, quien te va a pagar, te tendrias que pagar tu mismo. En un cualquier caso si se remunerara este trabajo aumentaria la riqueza del pais, aunque no se paga en ningun pais del mundo, por lo menos que yo sepa.

Comentarios

Entradas populares