BUSCA TUS LIBROS y CURSOS DE FORMACIÓN AQUÍ:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO.

Noticia "La vivienda usada sube un 15% en Zaragoza en el último trimestre"

La vivienda usada sube un 15% en Zaragoza en el último trimestre
El crecimiento en la capital se ralentiza, frente al alza del 22% entre enero y marzo.

Los pisos de segunda mano siguen subiendo en Zaragoza capital, pero menos. El incremento del último trimestre del año fue del 15%, siete puntos inferior al que se produjo entre enero y marzo, supone un pequeño alivio para aquellos compradores que esperan que lleguen tiempos mejores y un toque de atención para los vendedores que confían en que se mantenga la racha alcista. Sin embargo, a pesar de la tendencia a la ralentización, la media de las subidas a lo largo del año queda en el 18,75% (superior a la vivienda nueva) y se mantiene en precios muy altos, con 308.720 euros para un piso usado de 85 metros cuadrados, a 3.632 euros por metro cuadrado, según los datos del estudio realizado sobre precios reales de venta por Comprarcasa, la red de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria(API) en España. El coste es similar al de la vivienda nueva, que en casi todos los barrios de la capital se pagó a más de 3.000 euros el metro cuadrado, aunque el precio medio quedó en 2.851 euros, según el último informe de Sociedad de Tasación, presentado esta semana. En él se apuntaba un crecimiento del 17,4% en la ciudad, el mayor de España, en parte por la revalorización que se espera por la llegada de la Expo 2008."Ahora empezará a ralentizarse el aumento de precio de la vivienda. Irá más deprisa en la de segunda mano", opina José Manuel Vallés, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. A pesar de ello, reconoce que también se nota el "efecto Expo". Al menos, está en la mente de los vendedores que "todavía aspiran a que suban más los precios". Por ello, se cierran menos operaciones, ante este compás de espera para ver qué ocurre hasta que llegue a Zaragoza la Exposición Internacional.
Aumentos en todos los barrios
En el estudio de los API, realizado sobre los precios de unas 700 viviendas, las ocho zonas analizadas experimentaron crecimientos de dos dígitos en un año, salvo el Actur y Las Fuentes-San José, donde el incremento fue de un 9%, en los últimos doce meses. Además, el primero fue uno de los tres que bajaron en los últimos tres meses del año, con una caída del 5%. Sin embargo, esto no impidió que el precio de las viviendas fuera el tercero más caro (sólo superado por la zona Romareda-Montecanal-Casablanca y el Centro), con 3.682 euros por metro cuadrado. El incremento más notable llegó al 30% en la zona del estudio que agrupa a Miralbueno, Valdefierro y Barrio Oliver. Fue el mayor aumento en la ciudad, que hace que los precios pasen de 2.760 euros el metro cuadrado a 3.595, entre el último trimestre de 2005 y el recién terminado. Le siguen Torrero-La Paz y el Casco Histórico, donde los pisos se revalorizaron un 19%. En estos dos barrios los precios también han saltado en un año la barrera de los 3.000 euros, hasta los 3.184 y los 3.401, respectivamente. Sin embargo, en ambos el fuerte crecimiento de principios de año se vio frenado en diciembre con un ligero descenso de los precios de un 1%.En la lista de menor encarecimiento sigue la zona de Romareda-Casablanca y Montecanal (16%), la de Picarral-Arrabal-La Jota y Barrio de Jesús (15 %) y el Centro (14 %). Este último barrio fue el único en el que las viviendas usadas superaron los 4.000 euros, pagándose el metro cuadrado a 4.167 euros. En los barrios de la Almozara y Delicias comprar un piso resultó un 13 % más costoso que en 2005.
Desaceleración
Los datos muestran que el crecimiento sigue, aunque no como en la vivienda nueva. En esta última, los incrementos en Zaragoza se produjeron en los cuatro trimestres del año, mientras que en los pisos de segunda mano, el ritmo de crecimiento se desaceleró en los últimos trimestres en la mayoría de los casos, siguiendo la tendencia normal del mercado, donde los precios suben a principios de año, cuando los constructores aprovechan la subida del IPC. Esta ralentización todavía no se da en la vivienda nueva en Zaragoza.Otro síntoma de que algo está cambiando es que se tarda más tiempo en vender un piso. Vallés no se atreve a precisar cuánto más pero reconoce que, en algunos casos, pasan seis meses hasta que se descuelga el cartel de "Se vende". "Antes, un piso se vendía en quince días o un mes, como mucho", recuerda sobre la situación en los mejores años del mercado inmobiliario.La menor actividad, en parte perjudica al colectivo de profesionales que intervienen en la venta de una vivienda, pero cada vez están más solicitados por propietarios que acuden a ellos "al ver las dificultades que tienen para vender la vivienda".
Resumen
Los pisos de vivienda usada siguen subiendo en Zaragoza,pero poco.El ultimo trimestre del año la vivienda incrementa un 15%.El coste es similar al de una vivienda es similar al de una vivienda nueva.API realizo sobre los precios de unas 700 viviendas.Las zonas que no realizaron crecimientos fueron el Actur, Las Fuentes-San Jose.Solo tuvieron un incremento de 9%.El incremento mas notable fue en Miralbueno,Valdefierro y Brrio Oliver.Luego le siguen Torrero, La Paz y el Casco Historico.
Opinion personal
La subida de los precios de la vivienda es malo ya que la gente tiene que buscar un piso para donde pueda vivir.Siempre se gasta mucho en una vivienda.Los alquileres son son altos.La mayoria de los que viven con alquiler son extranjeros,ya que vienen de otros paises y neesitan una vivienda donde pueden vivir.

Bejan Mirela

Comentarios

Entradas populares