sectores economicos en aragón (jordi)

SECTORES EN ARAGÓN SECTOR PRIMARIO
En 1982, la superficie agraria de Aragón era de 4.429.174 hectáreas, distribuidas en 59% de tierras labradas y un 41% de tierras no labradas. Estas últimas son mayoritarias en las provincias de Huesca y Teruel, mientras que la agricultura predomina en la de Zaragoza. El regadío ocupa en Aragón una quinta parte de las tierras cultivadas (392.000 hectáreas), mientras que en el resto de España supone un décimo.


SECTOR SECUNDARIO
Desde la segunda mitad del XIX los transformados metálicos tienden a localizarse en Zaragoza, debido a la situación intermedia entre los focos industriales catalán y vasco. Actualmente, en el área metropolitana de Zaragoza se ubica la más grande industria de la Comunidad Autónoma, General Motors (Figueruelas), así como un buen número de empresas dedicadas a equipos automovilísticos, mecánicos y maquinaria, y a otras ramas industriales como química, vidrio, papelera, artes gráficas, etc.



SECTOR TERCIARIO
En Aragón, la metropoli mercantil es Zaragoza, que en la provincia comparte influencia con Calatayud. En la provincia de Huesca, centros de segundo nivel son la capital, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga, y en la de Teruel, la misma capital y Alcañiz. Estos mismos núcleos concentran los servicios en general: salud (hospitales, ambulatorios y clínicas), financieros (bancos, seguros, gestorías), profesionales (notarías, abogados, ópticas, peluquerías, hoteles, etc), y ocio.

Comentarios

Entradas populares