SECTOR PRIMARIO

Agricultura

El aprovechamiento de la tierra se divide en cuatro grupos significativos: Tierras de cultivo que suponen algo más de la tercera parte de la superficie del término municipal, seguido de las zonas forestales en la que gran parte son hectáreas correspondientes a una formación aclarada de pino carrasco alternado con matorral y choperas, otras superficies se agrupan en terrenos improductivos (ríos, barrancos, núcleos urbanos, caminos, etc.) que junto a formaciones arbustivas o de matorral ocupan más superficie que las tierras de cultivo y con sustancial importancia los cultivos en regadío como recurso que puede generar riqueza en la economía agraria municipal.

Ganadería

Existe, una abundante y variada cabaña ganadera sin duda propiciada por la posibilidad de complementar en la misma explotación agraria abundantes cultivos en regadío para así obtener alimento suficiente y sostener una ganadería que unidos puedan aportar las suficientes garantías y rentabilidad a dicha explotación.

SECTOR SECUNDARIO

El sector industrial es el que aporta mayor nivel de empleo en la estructura económica municipal. No obstante, la mano de obra empleada en el mismo realiza su trabajo en empresas que radican en el municipio de Zaragoza.La práctica totalidad de esta abundante mano de obra depende de recursos que se encuentran fuera del municipio, resultando un aporte económico sustancial para la economía municipal que le supone sostener un nivel de servicios y una calidad de vida que con recursos propios sería imposible de mantener.
Actualmente, en el área metropolitana de Zaragoza se ubica la más grande industria de la Comunidad Autónoma, General Motors (Figueruelas), así como un buen número de empresas dedicadas a equipos automovilísticos, mecánicos y maquinaria, y a otras ramas industriales como química, vidrio, papelera, artes gráficas, etc.
En la producción de energía, destaca la explotación minera del lignito turolense en las cuencas de Val de Ariño, Utrillas y Gargallo-Estercuel, a la que se asocian las centrales térmicas de Andorra, Escucha y Escatrón. Las centrales hidroeléctricas se localizan sobre todo en los ríos pirenáicos (Aragón, Gállego, Cinca, Esera, Isábena y Noguera Ribagorzana), también se sitúan en los afluentes de la derecha del Ebro (Jalón, Jiloca, Martín y Guadalope.

SECTOR TERCIARIO

En Aragón, la metropoli mercantil es Zaragoza, que en la provincia comparte influencia con Calatayud. En la provincia de Huesca, centros de segundo nivel son la capital, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga, y en la de Teruel, la misma capital y Alcañiz.Estos mismos núcleos concentran los servicios en general: salud (hospitales, ambulatorios y clínicas), financieros (bancos, seguros, gestorías), profesionales (notarías, abogados, ópticas, peluquerías, hoteles, etc), y ocio.El turismocuenta en Aragón con importantes puntos de atracción basadosbasados en su patrimonio natural y cultural: estaciones de esquí del Pirineo y el Sistema Ibérico, espacios naturales protegidos de ambas cordilleras.

Comentarios

Entradas populares