Primario , Secundario y Terciario

Sector Primario: Agricultura y Ganadería.

En 1982, la superficie agraria de Aragón era de 4.429.174 hectáreas, distribuidas en 59% de tierras labradas y un 41% de tierras no labradas. Estas últimas son mayoritarias en las provincias de Huesca y Teruel, mientras que la agricultura predomina en la de Zaragoza. El regadío ocupa en Aragón una quinta parte de las tierras cultivadas (392.000 hectáreas), mientras que en el resto de España supone un décimo.

Las más amplias zonas de regadío están en el medio y bajo Cinca (canal de Aragón y Cataluña), sur de las Cinco Villas y noroeste de Monegros (plan Bardenas-Monegros), ribera del Ebro-canal Imperial, y en los sistemas tradicionales del Jalón-Jiloca. En éstos últimos predomina la asociación de hortaliza, frutales, cereal y vid. Los nuevos regadíos están más especializados en cultivos herbáceos (cereales y forrajes) y hortalizas.

El secano se extiende en cuanto nos alejamos de los ríos en el sistema Ibérico, Pirineos y las muelas de la Depresión Central. En él fructifica la trilogía mediterránea típica: cereal, vid y olivo.

En los altos Pirineo y Sistema Ibérico se encuentran los pastos naturales frescos, que antaño recibía la ganadería ovina y caprina trashumante desde la llanura central. Actualmente la crisis de la trashumancia ha provocado un incremento de pastos mediante irrigación artificial dedicados a la ganadería estante, preferentemente bovina. En la depresión del Ebro la ganadería se ha reconvertido a un régimen intensivo industrializado en establos y granjas.
Por número de cabezas producidas, el primer lugar lo ocupa el ganado aviar (16 millones), seguido del bovino, porcino y ovino.

Sector Secundario: Industria y Energía.

Desde la segunda mitad del XIX los transformados metálicos tienden a localizarse en Zaragoza, debido a la situación intermedia entre los focos industriales catalán y vasco. Actualmente, en el área metropolitana de Zaragoza se ubica la más grande industria de la Comunidad Autónoma, General Motors (Figueruelas), así como un buen número de empresas dedicadas a equipos automovilísticos, mecánicos y maquinaria, y a otras ramas industriales como química, vidrio, papelera, artes gráficas, etc.

Son importantes las industrias electroquímica y electrometalúrgicas de Sabiñánigo y Monzón, surgidas con el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos pirenaicos, o la maderera de Cella y Teruel, próxima a los bosques ibéricos.

No hay que olvidar las pequeñas concentraciones industriales de cabeceras de comarca o capitales de provincia, dedicadas al textil (Barbastro, Fraga, Tarazona, Alcañiz, etc), cuero y calzado (Brea, Illueca, Calatayud), o las ubicaciones puntuales de fábricas como la cementera de Morata de Jalón, que aprovecha la abundancia de caliza de su emplazamiento.

En la producción de energía, destaca la explotación minera del lignito turolense en las cuencas de Val de Ariño, Utrillas y Gargallo-Estercuel, a la que se asocian las centrales térmicas de Andorra, Escucha y Escatrón. Las centrales hidroeléctricas se localizan sobre todo en los ríos pirenaicos (Aragón, Gállego, Cinca, Esera, Isábena y Noguera Ribagorzana), también se sitúan en los afluentes de la derecha del Ebro (Jalón, Jiloca, Martín y Guadalope).

Sector Terciario: Comercio y Turismo.

En Aragón, la metrópoli mercantil es Zaragoza, que en la provincia comparte influencia con Calatayud. En la provincia de Huesca, centros de segundo nivel son la capital, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga, y en la de Teruel, la misma capital y Alcañiz.

Estos mismos núcleos concentran los servicios en general: salud (hospitales, ambulatorios y clínicas), financieros (bancos, seguros, gestorías), profesionales (notarías, abogados, ópticas, peluquerías, hoteles, etc), y ocio.

El turismo cuenta en Aragón con importantes puntos de atracción basados en su patrimonio natural y cultural: estaciones de esquí del Pirineo y el Sistema Ibérico, espacios naturales protegidos de ambas cordilleras, zonas monumentales como las rutas de Monasterios, Románico, Castillos, Camino de Santiago, Mariana, etc. Además de la Ruta de Goya en la que se incluye el legado que dejó el genial pintor aragonés en nuestra Comunidad.
Pablo Liñan Perez

Comentarios

Entradas populares