LOS SECTORES ECONOMICOS EN ARAGÓN

EL SECTOR PRIMARIO:
INTRODUCCIÓN: REDUCCIÓN DEL EMPLEO AGRARIO El sector agrario a partir de los años 60, a visto reducida su importancia en la economía regional debido a la mecanización, la crisis de los 70 de los productos de ultramar y los desequilibrios entre los precios y los salarios.
Debido a estos motivos, a partir de los años 70, la producción agraria no sólo se centra en la agricultura sino que incluye la ganadería y los aprovechamientos forestales.
El empleo agrario se reduce debido a las diferencias salariales, la mejora del nivel de vida y la mejora de las espectativas en la unión europea, provocando la emigración de la mano de obra agrícola con las siguientes consecuencias:
- subida de los salarios al haber menos gente para trabajar.
- una mecanización para cubrir la escasez de los jornaleros.
- la crisis de las pequeñas explotaciones por la subida de los salarios y por la inversión en mecanización.
Esta reducción en el empleo afecto sobre todo a las pequeñas explotaciones que entraron en crisis reduciéndose su rentabilidad obligando a sus trabajadores a quedarse en el campo, ya que debido a la crisis, no existían alternativas en otros sectores económicos.
LA PRODUCCIÓN AGRARIA La producción agraria depende del año agrícola, si hay un buen año habrá una excelente cosecha y si es malo la cosecha será pésima.
El producto interior bruto agrario ha crecido ininterrumpidamente en Aragón, pero en menor proporción que el producto interior bruto no agrario, salvo entre los años 1979 al 1981, en los que sufrió un retroceso.

LA RELACIÓN ENTRE PRODUCTIVIDAD, PRECIOS Y RENTA La marcha de la economía nacional es positiva debido al crecimiento del consumo de los últimos años, ya que produce la necesidad de incrementar la productividad de las explotaciones agrarias con lo que obtener una mayor cantidad de productos aumentando el volumen de las ventas.
En el mercado agrícola no hay relación entre los precios pagados por los agricultores al comprar lo necesario para su explotación y los precios percibidos por los agricultores en las ventas de los productos obtenidos. Además hay que tener en cuenta el efecto de la inflación ya que aumenta el valor o el precio de los recursos utilizados en la agricultura y también aumenta el salario de los jornaleros agricultores.
Para solucionar la crisis en las rentas agrarias se crea la PAC que las compensa con subvenciones.
LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA La P.C.( política agraria comunitaria ), nació en 1958 para intervenir en el sector agrícola. Sus objetivos son: mantener los precios y subvencionar la exportación de los excedentes. La PAC ha sido reformada a lo largo del tiempo ante el despilfarro de ayudas, la necesidad de contener los gastos presupuestarios por la falta de equidad sufrió una reforma y dio paso en 1993 a la nueva PAC de las rentas agrarias dependen en un 50% de la política agraria comunitaria de la unión Europea.
Como conclusión podíamos decir que la renta agraria final está compuesta en un 44% por las subvenciones de la PAC y esta dependencia puede repercutir negativamente por que los presupuestos restrictivos de la unión europea conllevaron a una reducción de los fondos estructurales destinados a la PAC.

EL FUTURO DEL MEDIO RURAL EN ARAGÓN El objetivo de la PAC es reducir las ayudas a las explotaciones agrarias, pero protegiendo las explotaciones que reduzcan los impactos medio ambientales por lo que se distinguen tres zonas:
- Zona de alto potencial medio ambiental y turístico, son arreas de montaña de alto valor ecológico y comprende el Pirineo, el Moncayo y las Serranía del Sistema Ibérico.
- Zona de secano, son arreas de secano debido a la aridez y a la amplitud térmica de Aragón y comprende las comarcas de Cinco Villas, Monegros, Belchite, Bajo Aragón, etc.
- Zona de regadío, son áreas paralelas a los ríos y suponen una sexta parte del territorio.

LOS REGADÍOS EN ARAGÓN La creación de regadíos para asegurar el rendimiento de las cosecha, evitando que estas dependan del clima, es uno de los principales objetivos de la Política agraria aragonesa, ya que el agua es un elemento de relación entre la montaña y el Valle, es signo de calidad de vida y de crecimiento urbano y económico y causante de los desequilibrios económicos y sociales.
Como conclusión la producción agraria en los campos de regadío es mayor que los de secano, y como consecuencia la producción ganadera es mayor.

EL SECTOR SECUNDARIO:

INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL SECTOR SECUNDARIO La industria es uno de los tres sectores en que se divide la actividad económica, agrupando empresas transformadoras, de construcción, energéticas, etc.
El desarrollo económico de una ciudad está relacionada con la industrialización de modo que a mayor industrialización mayor crecimiento económico y como consecuencia un aumento del sector servicios en detrimento del industrial.
En la industria se utiliza una combinación de trabajo, capital y tecnología, la cual ha sufrido un auge durante los últimos años, en la que también ha participado Aragón al formar parte de un país desarrollado. A partir de los años 70, Aragón ha pasado de ser un región agrícola a ser una región industrial y de servicios. Por tanto, se puede afirmar que la industria es un sector importante en la economía aragonesa a pesar del predominio del paisaje rural.

LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA La industria depende de los siguientes factores:
- existencia de materias primas transformables
- existencia de energía necesaria para la producción.
- existencia de mano de obra necesaria
- existencia de un mercado de consumo para dar salida a los productos.
- existencia de vías de comunicación que faciliten el transportes.
Estos factores no son imprescindibles si existen unas adecuadas vías de comunicación, circunstancia que se ha dado en Aragón, por ejemplo por la falta de materias primas, o por la falta de un mercado adecuado. Por ello Aragón a concentrado sus industrias al margen de las vías de comunicación y en las líneas de paso de mercancías entre otras regiones industrializadas.
Así pues Aragón aprovecha su situación privilegiada entre el país Vasco, Cataluña, Madrid y el Mediterráneo, colocando sus polígonos industriales en las carreteras y autopistas.

CONCLUSIÓN - La industrialización en Aragón es debida a su posición estratégica y no a la existencia de abundantes materias primas, aunque también participan en el proceso.
- La mayor concentración de empleados y de industrias se encuentran en los grandes municipios sobre todo en Zaragoza. Para evitar esta concentración industrial, se crean polígonos industriales, en las tres provincias aragonesas, aunque no en la misma proporción ( 21 en Huesca, 24 en Teruel y 90 en Zaragoza ).

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA ARAGONESA Aragón se ha planteado tres objetivos:
- introducir nuevas tecnologías
- ajustarse a las condiciones establecidas en la Unión Europea.

EL SECTOR TERCIARIO:

El sector servicios es el sector predominante en Aragón, agrupa un conjunto de actividades cuyo rasgo común es no tener por objeto la producción o transformación de bienes materiales. El crecimiento del sector servicios en Aragón ha estado por debajo de la media nacional, generalmente en el tiempo.

RASGOS ESPECÍFICOS 1.- A nivel provincial, el sector servicios aporta mayor renta y absorbe más empleo.
2.- Los servicios de carácter lucrativo, es decir, los privados, presentan el mayor porcentaje de empleo y renta seguido de los servicios públicos, y en último lugar los servicios diversos.
3.- Desde el punto de vista del empleo,. los servicios son una fuente importante de generación de autónomos.
4.- La productividad es más elevada en los servicios privados que en los públicos.
5.- Los servicios han sido la fuente principal de empleo en la economía aragonesa.
6.- La evolución positiva del empleo en el sector servicios ha tenido su principal motor en los autónomos, dando lugar al establecimiento de pequeños comercios.
7.- Los servicios se has localizado en las grandes ciudades. Atendiendo a su ubicación, los servicios se clasifican en "tradicionales", que se dispersan por todo el territorio. Y en "modernos" se ligan a grandes ciudades.
8.- No todas las ramas han evolucionado de la misma manera, el mayor peso corresponde al Sector Público y otra causa de gran peso es la actividad comercial.

DIVERSIDAD DE SECTORES
ACTIVIDAD COMERCIAL En el comercio de Aragón se ha producido un cambio de hábitos en los consumidores motivado por la incorporación de la mujer al mercado laboral y por que la crisis económica ha obligado al consumidor a rentabilizar en mayor medida su renta. El equipamiento comercial de Aragón no sigue los mismos criterios que en los países europeos, puesto que la densidad de establecimientos en Aragón supera la media europea y la nacional.
Las CARACTERÍSTICAS del comercio aragonés son las siguientes:
- reducción de los pequeños establecimientos familiares.
- la mayor parte de los pequeños establecimientos se sitúan en las ramas de alimentación y vestido.
- la productividad por persona es más baja que la media del sector terciario.
- el mercado es altamente competitivo descendiendo los precios y reduciendo el índice de precios al consumo y por tanto la inflación.
Debido a que el equipamiento comercial depende de los cambios de localización de la población se ha producido un debilitamiento de los núcleos intermedios y un desmesurado desarrollo de Zaragoza. Por lo que la Diputación General de Aragón ha creado un plan para mejorar la distribución territorial

SUBSECTOR FINANCIERO El sistema financiero está formado por un conjunto de instituciones que canalizan los ahorros hacia el crédito y la inversión. Estas instituciones son el Banco de España, Banca privada, Cajas de Ahorros, etc. Los bancos suelen situarse en grandes municipios, mientras las cajas, se sitúan en municipios más pequeños

TURISMO Y OCIO La actividad turística no ha gozado del suficiente fomento en nuestra región. En los últimos años el terreno de la promoción turística de nuestra región a aumentado notablemente.
Para promocionar el turismo es necesario la cooperación del sector público y de la iniciativa privada. Para ello es necesario un Plan de Marketing del Turismo Rural, El cual a de tener en cuenta que solo se vende lo que se promociona y que ha de asegurar una suficiente calidad.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Argón es un punto de cruce de comunicaciones, esto es muy importante ya que la comunicación es el medio más importante para el desarrollo del resto de actividades, y Aragón debe aprovechar esta posición para potenciar su desarrollo económico y social.
TRANSPORTE AÉREO: Aragón solo cuenta con un solo aeropuerto, y dado su posición esta llamado a tener mayor protagonismo en lo referente al transporte continental, e intercontinental de mercancías.
RED DE CARRETERAS: las carreteras tienen su centro en Zaragoza, la mayoría de ellas coincide con el Ebro donde confluyen estas vías de alta capacidad
EL FERROCARRIL: está perdiendo gran importancia debido al aumento de personas con coche y a la perdida de competividad frente al transporte por carretera en lo que se refiere horarios y precios.
TELECOMUNICACIONES Y CORREOS: Aragón dispone de buenos servicios en lo que se refiere a correspondencia, telegramas y giros postales. Cabe destacar la importancia del Faz y de Internet, Correos está sufriendo la competencia de las empresas privadas y el servicio telefónico está produciendo un descenso de las cartas y paquetes postales.

SERVICIOS PÚBLICOS EQUIPAMIENTO EDUCATIVO: desde 1983 las escuelas en las localidades de origen se mantenían siempre que se contase con un mínimo de cinco alumnos. Esta situación se está modificando por la disminución de los niños en los espacios rurales y por la implantación de la ESO. Al igual que el bachillerato y la formación profesional.
Los centros privados se localizan en los núcleos urbanos de la región en donde hay un mayor mercado potencial con recursos económicos para financiarlos.
Por el contrario la enseñanza universitaria se encuentra muy concentrada.
LA ASISTENCIA SANITARIA: ha experimentado un gran desarrollo dadas las mejoras tanto en asistencia primaria .
Por las características de este servicio se exige una gran accesibilidad que debe posibilitar la atención integral y continuada con una distancia máxima y tiempo de acceso a treinta minutos.
Junto con la red pública aparece un servicio complementario de diputaciones provinciales o de compañías privadas.
AUTORES:Cristina Bueno Hurtado y Laura Ariño Ortiz

Comentarios

Entradas populares